sábado, 25 de febrero de 2012

Newsletter #8




HOY LLEGAMOS A LA CUMBRE!!!!!

El equipo de expedición de Por Los Chicos realizará en el día de hoy el ascenso final desde Refugio Berlín hasta la cumbre del Cerro Aconcagua (6962 mts)
Tramo: Refugio Berlín (campo 3) a CUMBRE 6.962m.
Tiempo estimado: 7 a 10 horas
Desnivel:1.032m.
Se puede decir que llegar a Berlín es la mitad del viaje y del ascenso, el día de cumbre, es la otra mitad. Se trata de una ascensión sin mayores dificultades técnicas pero de gran exigencia física y mental. Los efectos de la altitud son definitivamente notables, aún habiendo logrado una buena aclimatación.
El día de cumbre comienza normalmente muy temprano, la senda es bastante obvia y asciende entre formaciones rocosas hasta alcanzar una zona de rocas con formas caprochosas y muy claras, conocida como “Piedras Blancas” (6.060m.). Aquí la senda se monta sobre el filo norte hasta alcanzar un pequeño paso por el cual se accede a la ladera noreste de la montaña. Desde aquí el ascenso continúa hasta alcanzar los zigzag que conducen a uno de los puntos clave del día de cumbre: el refugio “Independencia” (6.380m.).
Este es un buen momento para corroborar la condición general y las reservas de energía para afrontar los tramos finales, y la decisión de continuar desde este punto debe ser bien meditada.
Se asciende luego hacia un filo, netamente al oeste del refugio, conocido como “Portezuelo del Viento”. Desde este punto comienza la travesía, un extenso recorrido con poco desnivel, que cruza por encima del gran acarreo en dirección este-oeste. Aquí las condiciones suelen ser muy cambiantes. En primer lugar es una zona que normalmente está expuesta al viento de la mañana, un viento del valle que asciende en ráfagas por el gran acarreo provocando una fuerte baja de la sensación térmica.
En cuanto al terreno, en algunas ocasiones suelen presentarse planchones de nieve helada, incluso hielo, por lo que se hace imprescindible el uso de grampones y piqueta. La pendiente no supera los 30 grados, pero un resbalón en uno de estos planchones, a esta altura, puede acarrear serios daños.
La travesía conduce a una diagonal mucho más empinada que nos lleva hacia la base de “La Canaleta”, allí encontramos un murallón rocoso de conglomerados y base cóncava conocido como “La Cueva” (6.650m.)
Este es otro punto clave de descanso obligatorio. Un momento para rehidratarse, ingerir algún alimento, reunir energías y evaluar las posibilidades de enfrentar el ascenso de la canaleta.
También es una buena oportunidad para aligerar la carga de la mochila, dejando lo que ya no será indispensable en algún depósito entre las rocas.
La canaleta se asciende por sendas con bastante pendiente que la recorren en su extremo oeste, muy cerca del paredón rocoso. Este paredón comienza a estrecharse hasta desaparecer en el acarreo. Aquí se progresa, ligeramente a la derecha, en terreno empinado y con rocas sueltas. Desde este punto, nuevamente en cortos zigzag, se progresa directo en busca del filo.
Unos metros antes del filo se accede a la senda que en travesía ligeramente ascendente, cruza el “Filo del Guanaco” siempre unos metros por debajo del mismo, así se evita una excesiva exposición a la pared sur.
En este punto la altura es de 6.800m. y la cumbre es visible al este, justo al final de la travesía.
Aquí el agobiamiento por la hipoxia llega a su punto crítico. Los pasos no solo se tornan lentos sino que además se hace necesario repetir descansos para relajar las piernas y recuperar el pulso.
Lo recomendable en estos último tramos es forzar un poco la ventilación para disponer de más oxígeno a nivel de los alvéolos pulmonares. También ingerir caramelos dulces para mantener el nivel de azúcar en sangre. Por último, tener un termo con bebida caliente que ayudará a controlar la deshidratación en estos fatigosos metros finales, que se acentúa por la hiperventilación y la imposibilidad de contar con demasiado líquido durante todo el ascenso.
Esta travesía, aunque parece que nos llevará a la cumbre en corto tiempo, suele demandar 45 minutos o una hora de dura marcha. Aquí es donde se pone a prueba todo nuestro trabajo físico, de aclimatación y mental, para enfrentarnos con este esfuerzo.
Finalmente, ya en los últimos metros de la travesía del “Filo del Guanaco”, se asciende por un pasillo muy rocoso que contornea la cumbre hacia el norte, para montarse en los últimos escalones de roca que rematan en la cima.




EL RECORRIDO...
YA ESTUVIMOS EN ESTOS LUGARES...
Laguna de Horcones a 3300 mts
Confluencia a 4200 mts
Plaza de mulas a 4250 mts
Plaza Canadá a 4800 mts


Nido de Cóndores a 5350 mts


Refugio Berlín a 5850 mts
SOLO FALTA LLEGAR A LA CIMA!!!!

Cumbre Cerro Aconcagua a 6962 mts


MENSAJES DE DONANTES

En esta sección compartimos con ustedes el mensaje que nos dejó Jonas Fernández en el sitio de Aconcagua Por Los Chicos.
Fecha: 16/02/2012 14:46
Metros donados: 15 m
Mensaje:
"Gracias por dejarnos ayudar"

Newsletter #7





LA CIMA ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA!!!!!

El equipo de Por Los Chicos se encuentra realizando el ascenso desde Nido de Cóndores hacia el Refugio Berlín. Te describimos este tramo.....

Tramo: Nido de Cóndores (campo 2) a Refugio Berlín (campo 3) 5.930m.
Tiempo estimado: 3 a 4 horas
Desnivel:380m.
Este es un tramo bastante más corto que el anterior pero hay que tener en cuenta los efectos de la altitud que a esta altura provoca una gran agitación, y el paso se vuelve decididamente más lento.
La senda continúa en travesía ascendente hacia el oeste hasta ganar una serie de zigzag que unen promontorios rocosos.
La vista hacia el norte se vuelve cada vez más espectacular a medida que dejamos por debajo la mayoría de las cumbres cercanas, y se arriba a otro punto distintivo “El Balcón Amarillo” (5.800m.), una estética formación rocosa que invita a un merecido descanso antes del último esfuerzo.
La senda continúa hacia el este y luego de un par de curvas, uno se encuentra frente a la directa diagonal que conduce a Berlín. Justo aquí, aparece otra senda, que sale a la izquierda de la principal, y que conduce a un escalón rocoso de tonalidades amarillas que lleva a la otra alternativa de campamento, equidistante a Berlín desde este punto: “Plaza Cólera” (5.970m).
Así se arriba a Berlín (5.930m.), donde se encuentran tres pequeños refugios en la primer plataforma. Son construcciones realizadas en la década del ´50, con poco mantenimiento, que no es conveniente tener en cuenta para pasar la noche. Lo que se recomienda es usar una tienda.
Un poco más arriba aparece un nuevo Berlín, un bonito refugio a dos aguas, con capacidad para 6 a 8 personas. Al igual que los anteriores, este refugio suele estar muy ocupado durante la temporada, por lo que tampoco conviene tenerlo en cuenta para pasar la noche. De todas formas, en ambas plataformas, hay varios lugares para instalar tiendas.




EL RECORRIDO...
YA ESTUVIMOS EN ESTOS LUGARES...
Laguna de Horcones a 3300 mts
Confluencia a 4200 mts
Plaza de mulas a 4250 mts
Plaza Canadá a 4800 mts


Nido de Cóndores a 5350 mts


METROS DONADOS




MENSAJES DE DONANTES

En esta sección compartimos con ustedes el mensaje que nos dejó Javier en el sitio de Aconcagua Por Los Chicos.
Fecha: 07/02/2012 20:43
Metros donados: 50 m
Mensaje:
"Felicitaciones por la inciativa y gracias por ayudarnos a colaborar!!!"



SUBASTA SOLIDARIA

Te acercamos un link donde podrás encontrar indumentaria de montaña. La misma fue donada por uno de los sponsors y la estamos subastando por Mercado Libre. No te pierdas los increibles precios, haciendo click aquí.



SPONSORS




ACERCA DE ESTA CAMPAÑA

Un equipo de expedición de Por Los Chicos va a ascender el Cerro Aconcagua, la montaña más alta de América de 6962 metros por la Ruta Normal en Febrero de 2012, transmitiendo contenidos online y llevando un mensaje de solidaridad a la cima.
A su vez, estamos construyendo una montaña virtual de donaciones de meriendas, más alta que el Aconcagua. La montaña virtual crece a medida que se acumulan las meriendas donadas.
Como colaborar?
Donando meriendas en http://www.aconcaguaplc.com.ar. Cada merienda donada equivale a un metro virtual del Aconcagua. Hagamos crecer juntos la montaña solidaria más alta.
Todas las meriendas serán entregadas en las ludotecas de Potencialidades Asociación Civil, Humboldt 1218, General Pacheco (1617), Buenos Aires, Argentina.

       


ACERCA DE POR LOS CHICOS

"Por Los Chicos" (PLC) es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro, sin afiliación política ni religiosa, que desde el año 2001 trabaja para combatir el hambre de los chicos carenciados de nuestro país, Argentina.
En PLC utilizamos el poder de internet y de la publicidad para una causa humanitaria: administramos y operamos el sitio independienteporloschicos.com, a través del cual recaudamos fondos para asistir con alimentos a comedores y hogares infantiles de Argentina.


NEWSLETTERS ANTERIORES

Podés ver todos los newsletters en el blog de la campaña, haciendo click aquí


APADRINÁ UN COMEDOR



miércoles, 22 de febrero de 2012

Newsletter #6






Foto tomada en Plaza Canadá






HOY EL EQUIPO DE EXPEDICION DE POR LOS CHICOS SE ENCUENTRA REALIZANDO EL ASCENSO DESDE PLAZA CANADA HASTA NIDO DE CONDORES. TE CONTAMOS COMO ES EL RECORRIDO!!!!!


Tramo: Plaza Canadá (campo 1) a Nido de Cóndores (campo 2) 5.550m.

Tiempo estimado: 4 a 5 horas

Desnivel:500m.

Se abandona Plaza Canadá por una larga diagonal ascendente que desemboca en una roca prominente, en medio del homogéneo acarreo, conocida como la piedra de los 5.000m. Desde aquí, los zigzag se suceden para alcanzar otro punto muy referente, “Cambio de Pendiente” (5.300m.) Es un lugar apto para armar tiendas y montar un campamento con la opción de establecer así solo dos campos: Cambio de Pendiente y Berlín.

Desde Cambio de Pendiente existen dos posibilidades dependiendo de las condiciones del terreno; los zigzag que suben hacia las laderas norte en dirección al “Gran Acarreo”, para salir luego en neta travesía a Nido de Cóndores, o la directa que asciende por el centro del circo formado por el Gran Acarreo con el Cerro Manso, pero ésta última debe encontrarse libre de penitentes.

Se arriba entonces al campo “Nido de Cóndores”, formado por llamativas rocas en forma de picachos torneados. Estas rocas sirvieron de refugio natural frente a las fuertes ráfagas del oeste que sorprendieron a Fitz Gerald y su gente una fría tarde de ventisca en el verano de 1897.

Nido de Cóndores es un verdadero mirador, al este los valles centrales Los Patos y Barreal.

Al Norte, aparecen las impresionantes moles del Cordón de La Ramada, dominadas por la cumbre del Cerro Mercedario de 6.770m.

Atrás del Cerro Cuerno aparece el Valle del Volcán, las desoladas tierras de Güsffeldt, al oeste del Catedral, el cordón limítrofe y el valle de Chile. Hacia el sur, el increíble espectáculo de la inmensidad. El gran acarreo y las cumbres norte y sur del Aconcagua.



EL RECORRIDO...
YA ESTUVIMOS EN ESTOS LUGARES...



Laguna de Horcones a 3300 mts

http://g.co/maps/sxvzn


Confluencia a 4200 mts

http://g.co/maps/4dygr




Plaza de mulas a 4250 mts
http://g.co/maps/5wqun


Plaza Canadá a 4800 mts

http://g.co/maps/9p6dc



METROS DONADOS







MENSAJES DE DONANTES

En esta sección compartimos con ustedes el mensaje que nos dejó Mony en el sitio de Aconcagua Por Los Chicos.
Fecha: 18/02/2012 10:21
Metros donados: 20m
Mensaje:
"Ya superaron los 8000 metros! un éxito esta campaña!!!!!! Les dejo un abrazo a todo el equipo de Aconcagua desde Mar del Plata!!!"


SUBASTA SOLIDARIA




Te acercamos un link donde podrás encontrar indumentaria de montaña. La misma fue donada por uno de los sponsors y la estamos subastando por Mercado Libre. No te pierdas los increibles precios, haciendo click aquí.



SPONSORS




ACERCA DE ESTA CAMPAÑA

Un equipo de expedición de Por Los Chicos va a ascender el Cerro Aconcagua, la montaña más alta de América de 6962 metros por la Ruta Normal en Febrero de 2012, transmitiendo contenidos online y llevando un mensaje de solidaridad a la cima.

A su vez, estamos construyendo una montaña virtual de donaciones de meriendas, más alta que el Aconcagua. La montaña virtual crece a medida que se acumulan las meriendas donadas.

Como colaborar?

Donando meriendas en http://www.aconcaguaplc.com.ar. Cada merienda donada equivale a un metro virtual del Aconcagua. Hagamos crecer juntos la montaña solidaria más alta.

Todas las meriendas serán entregadas en las ludotecas de Potencialidades Asociación Civil, Humboldt 1218, General Pacheco (1617), Buenos Aires, Argentina.

       




ACERCA DE POR LOS CHICOS

"Por Los Chicos" (PLC) es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro, sin afiliación política ni religiosa, que desde el año 2001 trabaja para combatir el hambre de los chicos carenciados de nuestro país, Argentina.

En PLC utilizamos el poder de internet y de la publicidad para una causa humanitaria: administramos y operamos el sitio independiente porloschicos.com, a través del cual recaudamos fondos para asistir con alimentos a comedores y hogares infantiles de Argentina.




NEWSLETTERS ANTERIORES


Podés ver todos los newsletters en el blog de la campaña, haciendo click aquí




APADRINÁ UN COMEDOR






















Copyright © 2012 Por Los Chicos, All rights reserved.



Email Marketing Powered by MailChimp








domingo, 19 de febrero de 2012

Newsletter #5



Ruta de Ascenso



UN POCO DE HISTORIA...

PRIMERA ASCENSIÓN ABSOLUTA DE LA MONTAÑA.
El alpinista inglés Edward Fitz Gerald dirigió, en el verano austral del año 1897, la expedición que logró la primera ascensión absoluta del “Centinela de Piedra”.
El grupo de Fitz Gerald accedió a los grandes pedreros de la faz Nor-Oeste de la montaña después de remontar el valle del río Horcones.
Después de varios esforzados intentos el guía suizo Mathias Zurbriggen, logró solo la cima el 14 de enero de 1897.
Pocos días después, siguiendo la misma ruta, coronaron la cima Nicolás Lanti y Stuart Vines, miembros de la misma expedición, quienes lograron así la segunda ascensión absoluta.

PRIIMERA ASCENSIÓN ARGENTINA.
El Teniente Nicolás Plantamura, del Ejército Argentino, logra alcanzar la cima el 8 de marzo de 1934, siguiendo la ruta normal y en compañía de los alpinistas italianos P. Ceresa, P. Ghigliole, R. Chabod y el arriero chileno Mariano Pastén.


EL RECORRIDO...
YA ESTUVIMOS EN ESTOS LUGARES...



Laguna de Horcones a 3300 mts



Confluencia a 4200 mts

HOY ESTAMOS YENDO A PLAZA DE MULAS...



Plaza de mulas a 4250 mts.


SUBASTA SOLIDARIA



 


Te acercamos un link donde podrás encontrar indumentaria de montaña. La misma fue donada por uno de los sponsors y la estamos subastando por Mercado Libre. No te pierdas los increibles precios, haciendo click aquí.


METROS DONADOS




MENSAJES DE DONANTES

En esta sección compartimos con ustedes el mensaje que nos dejó Paddy en el sitio de Aconcagua Por Los Chicos..

Fecha: 16/02/2012 00:09
Metros donados:50m
Mensaje:
"Es muy Buena la campaña!!que sumen muchas meriendas!"


SPONSORS




ACERCA DE ESTA CAMPAÑA

Un equipo de expedición de Por Los Chicos va a ascender el Cerro Aconcagua, la montaña más alta de América de 6962 metros por la Ruta Normal en Febrero de 2012, transmitiendo contenidos online y llevando un mensaje de solidaridad a la cima.
A su vez, estamos construyendo una montaña virtual de donaciones de meriendas, más alta que el Aconcagua. La montaña virtual crece a medida que se acumulan las meriendas donadas.

Como colaborar?
Donando meriendas en http://www.aconcaguaplc.com.ar. Cada merienda donada equivale a un metro virtual del Aconcagua. Hagamos crecer juntos la montaña solidaria más alta.
Todas las meriendas serán entregadas en las ludotecas de Potencialidades Asociación Civil, Humboldt 1218, General Pacheco (1617), Buenos Aires, Argentina.

       


ACERCA DE POR LOS CHICOS

"Por Los Chicos" (PLC) es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro, sin afiliación política ni religiosa, que desde el año 2001 trabaja para combatir el hambre de los chicos carenciados de nuestro país, Argentina.
En PLC utilizamos el poder de internet y de la publicidad para una causa humanitaria: administramos y operamos el sitio independiente porloschicos.com, a través del cual recaudamos fondos para asistir con alimentos a comedores y hogares infantiles de Argentina.

NEWSLETTERS ANTERIORES

Podés ver todos los newsletters en blog de la campaña, haciendo click aquí

APADRINÁ UN COMEDOR

lunes, 13 de febrero de 2012

Algunas fotos más de la aclimatación

¡Les compartimos algunas fotos adicionales de la aclimatación!
Por un lado, Alejandro y el grupo de Mística de Montaña estuvieron una semana en Vallecitos. Por otro lado, Marcos y Tomás estuvieron 3 días en Penitentes. Hoy martes 14, todo el grupo reunido partirá a Los Puquios, para luego entrar al Parque Provincial Aconcagua.