HOY LLEGAMOS A LA CUMBRE!!!!!
El equipo de expedición de Por Los Chicos realizará en el día de hoy el ascenso final desde Refugio Berlín hasta la cumbre del Cerro Aconcagua (6962 mts)
Tramo: Refugio Berlín (campo 3) a CUMBRE 6.962m.
Tiempo estimado: 7 a 10 horas
Desnivel:1.032m.
Se puede decir que llegar a Berlín es la mitad del viaje y del ascenso, el día de cumbre, es la otra mitad. Se trata de una ascensión sin mayores dificultades técnicas pero de gran exigencia física y mental. Los efectos de la altitud son definitivamente notables, aún habiendo logrado una buena aclimatación.
El día de cumbre comienza normalmente muy temprano, la senda es bastante obvia y asciende entre formaciones rocosas hasta alcanzar una zona de rocas con formas caprochosas y muy claras, conocida como “Piedras Blancas” (6.060m.). Aquí la senda se monta sobre el filo norte hasta alcanzar un pequeño paso por el cual se accede a la ladera noreste de la montaña. Desde aquí el ascenso continúa hasta alcanzar los zigzag que conducen a uno de los puntos clave del día de cumbre: el refugio “Independencia” (6.380m.).
Este es un buen momento para corroborar la condición general y las reservas de energía para afrontar los tramos finales, y la decisión de continuar desde este punto debe ser bien meditada.
Se asciende luego hacia un filo, netamente al oeste del refugio, conocido como “Portezuelo del Viento”. Desde este punto comienza la travesía, un extenso recorrido con poco desnivel, que cruza por encima del gran acarreo en dirección este-oeste. Aquí las condiciones suelen ser muy cambiantes. En primer lugar es una zona que normalmente está expuesta al viento de la mañana, un viento del valle que asciende en ráfagas por el gran acarreo provocando una fuerte baja de la sensación térmica.
En cuanto al terreno, en algunas ocasiones suelen presentarse planchones de nieve helada, incluso hielo, por lo que se hace imprescindible el uso de grampones y piqueta. La pendiente no supera los 30 grados, pero un resbalón en uno de estos planchones, a esta altura, puede acarrear serios daños.
La travesía conduce a una diagonal mucho más empinada que nos lleva hacia la base de “La Canaleta”, allí encontramos un murallón rocoso de conglomerados y base cóncava conocido como “La Cueva” (6.650m.)
Este es otro punto clave de descanso obligatorio. Un momento para rehidratarse, ingerir algún alimento, reunir energías y evaluar las posibilidades de enfrentar el ascenso de la canaleta.
También es una buena oportunidad para aligerar la carga de la mochila, dejando lo que ya no será indispensable en algún depósito entre las rocas.
La canaleta se asciende por sendas con bastante pendiente que la recorren en su extremo oeste, muy cerca del paredón rocoso. Este paredón comienza a estrecharse hasta desaparecer en el acarreo. Aquí se progresa, ligeramente a la derecha, en terreno empinado y con rocas sueltas. Desde este punto, nuevamente en cortos zigzag, se progresa directo en busca del filo.
Unos metros antes del filo se accede a la senda que en travesía ligeramente ascendente, cruza el “Filo del Guanaco” siempre unos metros por debajo del mismo, así se evita una excesiva exposición a la pared sur.
En este punto la altura es de 6.800m. y la cumbre es visible al este, justo al final de la travesía.
Aquí el agobiamiento por la hipoxia llega a su punto crítico. Los pasos no solo se tornan lentos sino que además se hace necesario repetir descansos para relajar las piernas y recuperar el pulso.
Lo recomendable en estos último tramos es forzar un poco la ventilación para disponer de más oxígeno a nivel de los alvéolos pulmonares. También ingerir caramelos dulces para mantener el nivel de azúcar en sangre. Por último, tener un termo con bebida caliente que ayudará a controlar la deshidratación en estos fatigosos metros finales, que se acentúa por la hiperventilación y la imposibilidad de contar con demasiado líquido durante todo el ascenso.
Esta travesía, aunque parece que nos llevará a la cumbre en corto tiempo, suele demandar 45 minutos o una hora de dura marcha. Aquí es donde se pone a prueba todo nuestro trabajo físico, de aclimatación y mental, para enfrentarnos con este esfuerzo.
Finalmente, ya en los últimos metros de la travesía del “Filo del Guanaco”, se asciende por un pasillo muy rocoso que contornea la cumbre hacia el norte, para montarse en los últimos escalones de roca que rematan en la cima.
EL RECORRIDO... YA ESTUVIMOS EN ESTOS LUGARES... Laguna de Horcones a 3300 mts Confluencia a 4200 mts Plaza de mulas a 4250 mts Plaza Canadá a 4800 mts
Nido de Cóndores a 5350 mts
Refugio Berlín a 5850 mts SOLO FALTA LLEGAR A LA CIMA!!!!
Cumbre Cerro Aconcagua a 6962 mts
MENSAJES DE DONANTES
Fecha: 16/02/2012 14:46 Metros donados: 15 m Mensaje:
"Gracias por dejarnos ayudar" |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario